martes, 3 de mayo de 2011

CYRANO DE BERGERAC


FRAGMENTO DE LA ESCENA V

LE BRET.
¿Pero es posible que tú...?
CYRANO. (Con risa amarga.)
¿Que yo ame?... (Cambiando de tono y con gravedad.) Pues amo.
LE BRET.
¿Y quién es ella? ¡Nunca me lo habías dicho!
CYRANO.
¿Quién puede ser?... Reflexiona y lo comprenderás. Me está prohibido soñar con
ser amado, incluso por una mujer fea, a causa de esta nariz que llega un cuarto de hora 
antes que yo a cualquier parte. ¿A quien voy a amar entonces? Es lógico: Amo a la más 
bella.
LE BRET.
¿A la más bella?
CYRANO.
Es muy sencillo: estoy enamorado de la mujer más bella del mundo, de la más
resplandeciente, de la más delicada, (con acaloramiento), de la más rubia...
(...)
LE BRET.
¡Caramba!... Ya lo he comprendido: ¡está claro!
CYRANO.
¡Me parece evidente! 
LE BRET.
¿No es Magdalena Robin, tu prima?
CYRANO.
Sí; Rosana. 
LE BRET.
¡Vaya!, ¡pero si es estupendo! ¿La quieres? ¡Pues díselo! Esta noche te has cubierto 
de gloria a sus ojos.
CYRANO.
Amigo mío, mírame y dime si puedo esperar algo con esta protuberancia... No, no 
me hago ilusiones. A veces, al atardecer, me enternezco, entro en un jardín perfumado... 
con mi enorme nariz olfateo el abril... soy todo  ojos:  a la luz de un rayo de luna plateado, 
una dama, del brazo de un caballero, camina lentamente...; también a mí me gustaría llevar 
una del brazo. Me exalto, me olvido de todo... y de repente. ¡Contemplo la sombra de mi 
perfil en el muro del jardín!
LE BRET. (Emocionado.) ¡Amigo mío!...
CYRANO.Cyrano de Bergerac Edmond Rostand

¡Si me vieras en esos desgraciados momentos en que me siento tan feo y tan solo!...
LE BRET. (Cogiéndole las manos con vivacidad.) Pero... ¿estás llorando?
CYRANO.
¡No!, ¡eso nunca! ¡Sería demasiado ridículo si a lo largo de esta nariz corriese una 
lágrima! Mientras sea dueño de mí, no permitiré que la divina belleza de las lágrimas se
mezcle a tan grosera fealdad óyeme: no hay nada... ¡no hay nada tan sublime como las
lágrimas! No quiero que provocando la risa, se viesen ridiculizadas por mi culpa...
LE BRET.
¡Vamos, no te entristezcas!... ¡El amor no es más que azar!
CYRANO. (Moviendo la cabeza.)
¡No! Estoy enamorado de Cleopatra:  ¿Tengo el aire de un César? Adoro a
Berenice... ¿tengo el aspecto de un Tito?
http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/840/842/cyrano.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario